Repertorio de Códigos
y Legislación del Uruguay
Repertorio de Códigos
y Legislación del Uruguay

Cómo utilizar este Repertorio


Circulación y búsqueda en los documentos.


Este Repertorio contiene los textos de los Códigos y las principales normas de legislación; así como algunas normas reglamentarias de aplicación muy general y consolidaciones de textos normativos con vigencia oficial.

Su estructura está organizada por grandes áreas temáticas, que aparecen indicadas en su pantalla inicial; y asimismo al pie de todas las pantallas, mediante vínculos que conducen a las respectivas pantallas de distribución.

Existe, asimismo, un índice numérico, que conduce a los diversos documentos a partir del número de Ley o de Decreto, en este último caso a partir de un ordenamiento cronológico. Los documentos indizados tienen una breve descripción temática.

En los casos de documentos extensos, en los cuales la consulta lo hace conveniente, se insertan breves selectores temáticos, que permiten circular con rapidez hacia el tema o la disposición buscada, y retornar hacia selectores más generales.

Las disposiciones modificativas de otras constituyen documentos autónomos; aunque en los casos de sustituciones expresas, se incorporan en el documento principal, con una indicación expresa.

Como regla general, los textos originales han sido tomados de la base de datos legislativa del Poder Legislativo, o de otras fuentes, publicadas en Internet; por lo que no asumimos responsabilidad por errores que las mismas puedan contener; aunque los advertidos han sido corregidos.

El objetivo de este Repertorio es proveer un instrumento ágil y práctico para la consulta de las normas, y su utilización directa durante la labor profesional realizada en el computador.




Circulaciones y búsquedas en los documentos en computadoras y laptops.

Los selectores y links incorporados en los documentos, permiten circular rapidamente por ellos, siguiendo sus títulos; pero además de ello, las utilidades incorporadas en los programas de navegación por intenet, permiten ir directamente a un número de artículo, o buscar una o más palabras de referencia en el texto. En el encabezamiento de las pantallas, está explicado el procedimiento.

Para ello, debe emplearse la utilidad de búsqueda dentro del documento, que se activa con Ctrl+F; lo que permite escribir en el cuadro de diálogo el artículo o palabra de referencia; de modo que pulsando Return se produce la búsqueda.

Para evitar que en la búsqueda de un número de artículo sea confundido ese número en caso de existir alguna otra referencia, los números de artículos han sido seguidos en todos los casos por punto y guión; de modo que para ir a un artículo debe insertarse en el formato: 100.- Esto es especialmente aplicable a los textos unificados, como los Códigos.

En algunas pantallas en que se insertan diversos textos, el número de artículo puede estar repetido; para lo cual el sistema debe aplicarse en la misma forma, pero si el artículo obtenido no fuera el deseado, debe continuar buscándose en el documento, pulsando Return sucesivamente.

El mismo procedimiento es aplicable cuando se busca una palabra; al pulsar Return se irán recorriendo todas las veces en que esa palabra aparece, por lo cual reiterando el pedido, se llegará al texto deseado. Una búsqueda de texto resultará más precisa, si es posible hacerla por un patrón de texto más extenso que una única palabra, en la medida en que se tenga seguridad de que responde al texto buscado.





Retorno